¿Liposucción o Abdominoplastía?
La Liposucción y la Abdominoplastía están entre los tres procedimientos más realizados en los Estados Unidos de América según “The Aesthetic Society” en el año 2021.
Muchas veces causa confusión en cual realmente es el procedimiento que debe realizarse uno, al momento de contemplar una cirugía cosmética del abdomen. Uno de los factores a considerar, es el grado de flacidez que hay en el tejido, a nivel de piel, y músculo.
Si no hay demasiada flacidez, pues el Cirujano Plástico se tiende a inclinar hacia una liposucción. Sin embargo, si hay mucha flacidez, pues el Cirujano Plástico recomendará una Abdominoplastía o Mini-Abdominoplastía con o sin Liposucción.
En la mini- Abdominoplastía, lo que se remueve es la grasa y piel flácida localizada debajo del nivel del ombligo, sin tener que realizar una incisión alrededor del ombligo. Este procedimiento se recomienda en pacientes que tienen flacidez localizada debajo del nivel del ombligo. La Abdominoplastía es el procedimiento donde se remueve una elipse de tejido , desde el nivel del ombligo hasta el vello púbico. También hay que hacer una incisión alrededor del ombligo. Es bien común apretar los músculos rectos de la barriga como parte de ambos procedimientos con unas suturas(puntos) por dentro. Para tomar esta decisión es importante que el paciente sea evaluado detalladamente por el Cirujano Plástico.
Estos procedimientos son típicamente realizados en una Sala de Operaciones, aunque hay Cirujanos Plásticos que optan por realizarlos en sus oficinas. Es importante verificar que el médico que usted está visitando tiene privilegios en el Hospital para realizar ese procedimiento en particular que a usted le van a practicar. Muchas veces el médico le dice al paciente que la razón para hacer el procedimiento en la oficina para reducir los costos, cuando la razón verdadera es que no tiene privilegios para hacer ese procedimiento en particular en el Hospital; muchas veces porque no tiene el entrenamiento adecuado.
Es común tener unos drenajes en el abdomen bajo cuando uno se realiza Abdominoplastía o Mini-abdominoplastía. Estos tubitos se dejan en el área por 3-7 días, dependiendo de cuanto líquido (suero, sangre) esté drenando el paciente.
Se remueven en la oficina, y no duele el removerlos.
En cuanto a la recuperación, estará caminando el mismo día de la cirugía, pero toma más o menos 1 semana para regresar al trabajo y 3 semanas para hacer ejercicios si así lo desea hacer, luego de liposucción, y/o mastopexia.
Luego de Abdominoplastía o Mini-abdominoplastía, toma más o menos 1-2 semanas para regresar al trabajo y 4-6 semanas para hacer ejercicios.
Resultados
Llámanos hoy
El Dr. Roberto Juan Méndez cuenta con mas de 30 años de experiencia y aclarará tus dudas personalmente.